Interpoder

Inicio » Análisis de RI / IR Analysis » Historia de la Política Exterior Colombiana (History of the Colombian Foreign Policy) (2014)

Historia de la Política Exterior Colombiana (History of the Colombian Foreign Policy) (2014)

De Panamá a San Andrés: mutaciones de la política exterior colombiana

Fabio Sánchez & Santiago Mejía
Originalmente publicado en Comentario Internacional REVISTA DEL CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES 14, año 2014 • Quito ISSN 1390-1532

Introducción

El término mutación ha sido ampliamente difundido y utilizado en usos clínicos y de investigación biológica. En 1901, Hugo de Vries, prominente biólogo holandés, se atrevió a desafiar la popular Teoría de la Evolución de Darwin a través de un postulado propio que denominó Teoría de la Mutación. En esta, de Vries proponía una explicación saltacionista de la evolución, es decir, argumentaba que las especies y sus descendencias habían aparecido por medio de procesos discontinuos, donde cada nueva unidad estaba discretamente separada de la anterior. La variable causante de estas dinámicas fue precisamente la mutación genética, un agente de cambio que origina características determinadas sin patrones transicionales obvios.1 La anterior referencia para nada espera orientar el aparato intelectual que contendrá este documento, mas fungirá como una acotación teórica útil en las Relaciones Internacionales, que es la aproximación que en definitiva se planea trabajar en este escrito.

Como sustento, se parte de la hipótesis de que la política exterior colombiana ha sufrido un número considerable de mutaciones desde la castración de Panamá, recién iniciado el siglo XX, hasta la amputación parcial de una porción marítima en el Archipiélago de San Andrés, ubicado en el mar Caribe, en los inicios del siglo XXI, coyuntura que causó fuerte polémica nacional, sobre todo por las pasiones que despierta la defensa de la soberanía y la integridad territorial. En adición, es trascendental entender que Colombia difícilmente ha logrado ensamblar una política exterior de Estado, lo que es evidente en las divergentes formuladas en el paso del tiempo por los gobiernos de turno, infiriendo que los principales cambios en materia de política exterior en el país obedecen a una percepción errónea de las exigencias que impone el sistema internacional al país, y también una débil y cortoplacista formulación de la política exterior.

En primera instancia, para acuñar la categoría mutación en este caso específico es pertinente aclarar qué se entiende por este término. Para esto lo definiremos como la ausencia de secuencialidad, sincronización y planeación entre los numerosos cambios en la política exterior nacional, que obedecen a presiones domésticas y externas que no tienen en cuenta las necesidades del país en su entorno a largo plazo. De igual manera, la inexistencia de patrones de evolución lógicos, antecedentes orientados por objetivos claros y definidos, como el interés nacional, son características claras para determinar esta volatilidad conceptual. Como componente adicional del análisis, el texto también planea demostrar un fenómeno de causalidad entre las mutaciones en la política exterior colombiana y los diferentes momentos de la relación del país con los Estados Unidos (EUA) durante este marco temporal.

Para desarrollar esta propuesta, se identificarán y analizarán algunos momentos históricos comprendidos desde la escisión de Panamá del territorio colombiano, hasta el fallo desfavorable a Bogotá proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2012 frente al diferendo Nicaragua-Colombia por la propiedad del Archipiélago de San Andrés. Para estructurar el artículo se estudiarán fundamentalmente las administraciones presidenciales colombianas respectivas y en ellas, los actores y procesos de toma de decisiones que estuvieron íntimamente involucrados con la formulación de las políticas exteriores anexas a cada periodo gubernamental. Esto último con el fin de demostrar que las Élites de Política Exterior (EPE) son susceptibles a estímulos/presiones internas y externas, que modifican su forma de dimensionar el diseño de la política exterior nacional, situación que de la misma forma encauzó una ausencia de uniformidad y coherencia entre políticas externas.

Para nosotros es importante el aporte del Realismo Neoclásico (RNC), término acuñado por Gideon Rose luego de identificar unos trabajos seminales2 en el estudio de formulación de la política exterior, en los que sus autores integraban variables sistémicas y domésticas.3 El RNC permite superar el excesivo énfasis en los factores sistémicos otorgado por Kenneth Waltz, quien concibe a los Estados como unidades con las mismas funciones pero con diferentes capacidades.4 Para los realistas neoclásicos “diferentes tipos de Estados poseen diferentes capacidades para trasladar los diversos elementos del poder nacional en poder estatal. Por tanto, y contrario a los postulados de Waltz, los Estados no pueden ser tratados como simples unidades”.5 Lo anterior, se evidencia en un posterior trabajo en el que otro grupo de académicos analiza aspectos de la Élite de Política Exterior (EPE) para explicar el comportamiento de los países en estudio: sus percepciones, afinidad, grado de influencia (industriales, militares, mass media), su capacidad para extraer y, finalmente, movilizar a la opinión pública.6 Con este enfoque teórico, analizamos el papel de las fuerzas sistémicas (variable independiente), revisamos el ambiente doméstico en el que la EPE negocia y formula (variable interviniente) la política exterior (variable dependiente). Se trata de nuestro punto de partida para abrir la “caja negra” del Estado colombiano, con el ánimo de identificar las mutaciones que ha sufrido su política exterior en su historia reciente.

El artículo procede de la siguiente manera: en la primera parte se analiza la pérdida de Panamá, posteriormente, los gobiernos de la primera mitad del siglo XX, pasando por las administraciones de las décadas de 1970 y 1980, luego los períodos presidenciales del fin de la Guerra Fría (Gaviria, Samper, Pastrana). Posteriormente, se analizan los períodos recientes de Uribe y Santos, finalmente las conclusiones.

Artículo completo disponible en:

http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4587/1/04-CO-Sanchez-Mejia.pdf

For academic citation: 

Sánchez, F., & Mejía, S. (2014). De Panamá a San Andrés: mutaciones de la política exterior colombiana. Comentario Internacional, (14), 31–51.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: