Interpoder

Inicio » Análisis de RI / IR Analysis » La defensa de Colombia ante Nicaragua (2013)

La defensa de Colombia ante Nicaragua (2013)

El lunes 16 de septiembre de 2013 Nicaragua interpuso contra Colombia una nueva demanda ante la CIJ, con el ánimo de que en La Haya se declare el “rumbo exacto” de la frontera entre los dos países.

No debe sorprendernos la estrategia de Nicaragua, ya que el fallo del pasado 19 de noviembre de 2012, además de darle una “relativa” victoria al país centroamericano, le hizo ilusionarse con la posibilidad de consolidar su hipótesis más ambiciosa, acercarse a 100 millas de la costa de Cartagena. Además, la denuncia del Pacto de Bogotá (así se consolide dentro de un año) hizo apresurar esta nueva decisión desde Managua. No obstante, en la arena del Derecho Internacional, también hay espacio para la defensa de los intereses, más aún, cuando existen aspectos que lo facilitan. Es por esto que en el gobierno de Ortega también deben ser consciente de la reacción colombiana y su estrategia de defensa.

El presidente Santos informó a la opinión pública nacional sobre una defensa soportada en cuatro pilares: i) la inaplicabilidad del fallo sin un tratado (requerimiento constitucional ya que se presentaría cambio de fronteras), la búsqueda de respeto por la Zona Contigua Integral del archipiélago (el cual no puede ser fraccionado por enclaves, tal y como quedaron Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo), iii) la protección del Seaflower (declarada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNSECO) y, iv) contener el ánimo expansionista de Nicaragua (hecho que también preocupa a Panamá, Costa Rica y Jamaica) y que se confirma ante la nueva demanda interpuesta hoy en La Haya.

Ahora bien,  retirarse del Pacto de Bogotá constituye una medida pragmática con un elevado costo político, ya que el país puede perder parte de su prestigio como uno de los abanderados del respeto y promoción del multilateralismo y el Derecho Internacional desde mediados del siglo XX. Asimismo, no sirve para recuperar los 90 mil kilómetros cuadrados de mar que la CIJ otorgó a Nicaragua, ni tampoco para restablecer al meridiano 82 como la frontera entre los dos países que contemplaba el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

No obstante, esta medida hace parte de una reacción ante la opinión pública mundial sobre un fallo, que tras el principio de proporcionalidad esconde ciertas deficiencias. Primero: la presencia de una juez china en la corte, cuando se sabía de los intereses de empresarios de ese país en la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, algo evidente y sorprendente cuando se hizo público hace algunos meses.  Segundo, el no contemplar la ancestral interacción política, económica, social y cultural de los habitantes del archipiélago, los cuales con los enclaves quedan aislados y desconectados.

Estas razones y el abierto interés de Managua de explotar recursos energéticos en una reserva ambiental, protegida por un régimen especial, son suficientes para que el fallo sea revisado en La Haya, para que la problemática sea expuesta en la Asamblea General de la ONU y para que incluso, sea llevada a otros foros multilaterales regionales más próximos como la CELAC  y la propia UNASUR, esta última altamente efectiva en momentos de crisis.

Así las cosas, Nicaragua podría ser víctima de sus pretensiones y de la irresponsable demagogia con la que se ha manejado el tema desde el fallo de noviembre de 2012. Claro está, que no deja de ser preocupante para el país, el hecho de que se inicie el siglo XXI con una situación parecida al “caso Panamá” que debilita su imagen y presencia hacia el Gran Caribe: zona de vital interés ahora y en el futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: