Interpoder

Inicio » Uncategorized » El papel de Fidel Castro (1926-2016)

El papel de Fidel Castro (1926-2016)

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

El legado de Fidel Castro en la política exterior latinoamericana y mundial es altamente controversial. Se trató de un actor importante durante la rígida Guerra Fría, provocando y desafiando a las diferentes Administraciones en Washington, bajo un escudo protector soviético que poco a poco se fue menguando. Algunos analistas se han centrado en su liderazgo entre las diferentes corrientes de izquierda latinoamericanas, en su decepcionante estrategia durante la Crisis de los Misiles (1962) y en su relativo éxito en campañas militares como la de Angola.

No obstante, hay que revisar su accionar doméstico, lleno de fallas, violaciones a los DD.HH. y represión política, que aún continúa. Es cierto, que la autonomía de Cuba y el desprendimiento de Washington, provocó una serie de terribles sanciones que afectaron al pueblo cubano, no así a la élite castrista, provocando la cara más oscura de la equívoca política exterior estadounidense (al igual que con el Irak de Hussein) y mucho países más, en los que la población civil sufre las terribles consecuencias.

También es cierto que el proyecto político de Castro llevó a un pequeño Estado al más alto nivel deportivo, creó un sistema de salud general y justo (inexistente en el resto de la región) y tuvo el valor de decir verdades en el propio seno de la ONU, sobre la desigualdad y comportamientos erróneos de los grandes actores del Sistema Internacional. Ya en los 90’s todo había cambiado, pero siguió inspirando a la nueva izquierda de la región, especialmente a Hugo Chávez, una época que le reclamaba las libertades que su isla necesitaba desde década atrás.

Liberó a la isla para encerrarla bajo un pensamiento limitado. Ahora veremos el inmenso desafío que tiene esta Cuba huérfana, bajo la mirada radical de la futura Administración Trump, reacia al diálogo con una América Latina confundida entre virajes a la izquierda y derecha, que al final representan las mismas patologías corruptas y continuistas que vimos desde el pasado siglo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: