Interpoder

Inicio » Uncategorized » El difícil camino para la paz en Siria

El difícil camino para la paz en Siria

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Actualizaciones de Twitter

Se cumplen varios años del cruento conflicto en Siria. En Occidente tenemos eco de varios hechos que nos llevan a pensar en la falta de orden y capacidad de acción de los principales esquemas multilaterales, creados para evitar de nuevo las grandes tragedias del siglo XX: I y II Guerras Mundiales, genocidios y dictaduras criminales. Vimos el fracaso de algunos enviados de la ONU, la errónea estrategia de alentar y apoyar a unos rebeldes y luego dejarlos al vaivén de los hechos.

La Administración de Obama, no contó con la posterior intervención de Rusia, justificada por intereses geoestratégicos y viejas alianzas que en Washington no lograron descifrar. Ahora, Siria hace parte de un ajedrez en el que confluyen el denominado Estado Islámico, rebeldes kurdos (que no son lo mismo que la población kurda), otros grupos fundamentalistas, y el propio ejército sirio, apoyado por el fuerte aparato militar de Moscú.

El drama de Alepo (la más sufrida de otras ciudades) será un estudio de caso para los futuros estudiantes de Relaciones Internacionales. Más de medio siglo después, las grandes atrocidades como los campos de concentración nazis, las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki (crimen de lesa humanidad sin resolver) y diversas guerras ya olvidadas durante la Guerra Fría, regresa el fantasma de las ciudades destruidas (Berlín, Sarajevo), con civiles inocentes sin agua, comida ni atención médica.

Todo el discurso del DIH ha sido congelado por los injustificados ataques a los convoyes humanitarios. En este momento el conflicto se agudiza, el factor tecnológico le agrega complejidad (drones no identificados) y las pretensiones de medir el pulso al novato Trump en la arena internacional, hará que las fuerzas regulares e irregulares en el terreno provoquen su intervención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: